Mina de carbón en Colombia cae en cesación de pagos

martes 26 de abril de 2016 13:33 GYT
 

BOGOTÁ, 26 abr (Reuters) - Carbones Colombianos del Cerrejón, filial de la canadiense Caribbean Resources Corporation, se acogió a la ley de insolvencia económica por una cesación de pagos de deudas, en momentos de baja de su producción y de los precios del mineral, informó el martes la Superintendencia de Sociedades.

La ley de insolvencia, equivalente a una de quiebras, busca normalizar las relaciones comerciales y crediticias de las empresas a través de una reestructuración de los pasivos para tratar de preservar la viabilidad de las operaciones.

Carbones Colombianos del Cerrejón acumulaba pasivos por 193.136 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) al cierre de enero, dijo en un comunicado la Superintendencia de Sociedades.

La empresa opera la mina La Caypa, en un área de aproximadamente 300 hectáreas en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

De acuerdo con la estatal Agencia Nacional de Minería, en el 2015 el yacimiento produjo 706.765 toneladas de carbón, menos de un 1 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que se extraen en el país.

La Ley de insolvencia determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10 por ciento del pasivo total de la sociedad. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Luis Jaime Acosta)