ACTUALIZA 1-Antofagasta ve señales de estabilización de mercado del cobre, centra su atención en costos

miércoles 27 de abril de 2016 08:46 GYT
 

(Amplía información)

LONDRES, 27 abr (Reuters) - La minera chilena Antofagasta está viendo señales de una estabilización del mercado del cobre, pero dijo que su atención estaba puesta en los costos después de que una caída en la producción en el último trimestre erosionó parte de las mejoras de eficiencia realizadas durante el año.

Las acciones de Antofagasta cayeron alrededor de 1 por ciento tras la apertura de operaciones en la bolsa de Londres y bajaban un 0,6 por ciento a las 0744 GMT, cuando el índice minero de Reino Unido perdía un 1,2 por ciento.

"Los movimientos en el precio del cobre durante el trimestre podrían sugerir que el mercado está empezando a estabilizarse en los niveles actuales", dijo el miércoles en un comunicado el presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada.

"Sin embargo, persiste una alta volatilidad en los precios y como lo hemos dicho antes nuestro foco sigue estando en operar de manera segura, eficiente y rentable", agregó.

La producción del primer trimestre alcanzó las 157.100 toneladas, un aumento de un 7,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior pero un 7,5 por ciento por debajo comparado con el último trimestre de 2015.

Con la entrada de su participación en la mina Zaldivar, en el norte de Chile, en la que está asociada con Barrick, y la producción adicional en Antucoya se añadieron 25.000 toneladas de producción, lo que contribuyó a contrarrestar una menor producción de cátodos en Centinela, detalló la firma.

El costo neto de caja se redujo un 4,2 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015 a 1,37 dólares la libra, ya que los mayores ingresos por ventas de oro compensaron el impacto de la menor producción de cobre en el último trimestre del año pasado.

La compañía ratificó su expectativa de producir este año entre 710.000-740.000 toneladas y lograr un costo neto de caja de 1,35 dólares la libra.

La correduría Bernstein dijo en una nota que los resultados de la minera fueron "positivos en términos de costos". (Reporte de Barbara Lewis; Reporte adicional de Fabián Cambero en Santiago; Editado en español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme)