Brasil mantendría estables las tasas de interés antes de probable cambio de Gobierno

miércoles 27 de abril de 2016 08:13 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 27 abr (Reuters) - El banco central brasileño mantendría sin cambios las tasas de interés por sexta vez consecutiva este miércoles, en la que podría ser la última decisión del directorio actual antes de un posible cambio de Gobierno en las próximas semanas.

Los 32 analistas consultados en un sondeo de Reuters consideran que el Comité de Política Monetaria (Copom) mantendrá la tasa de interés referencial Selic en 14,25 por ciento para fijar las expectativas inflacionarias, pese a la desaceleración en las alzas de los precios.

Se espera que el Copom sea reemplazado si el vicepresidente Michel Temer asume la presidencia, en un intento de recuperar la confianza de los inversores.

La presidenta Dilma Rousseff, que podría ser separada de su cargo a mediados de mayo acusada de presunta violación de leyes presupuestarias, ha sido criticada por ejercer supuestas presiones al banco central para que no suba más las tasas de interés. En Brasil, el organismo tiene autonomía administrativa pero no es completamente independiente.

Por años, el emisor brasileño ha sido acusado de ser demasiado tolerante con la fuerte inflación para proteger a la economía, ahora atrapada en su peor recesión en más de un siglo.

"Aun si cambia la composición del Copom y si Temer asume la presidencia a mediados de mayo, creemos que el tamaño del ciclo de alivio no será tan distinto al que esperábamos originalmente", escribieron economistas de Banco Fibra en una nota de investigación.

La tasa de inflación de Brasil se frenó bruscamente en marzo a menos de un 10 por ciento anual, pero se mantiene muy por encima del 4,5 por ciento, el centro del rango meta oficial.

La Selic es la tasa de interés referencial más alta entre las grandes economías del mundo. (Reporte de Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)