Brasileña Vale relanza proyecto de potasa en Argentina con cambios

miércoles 27 de abril de 2016 10:00 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - La empresa brasileña Vale retomará su proyecto de potasa Río Colorado en Argentina, que estaba paralizado desde el 2012 por falta de rentabilidad, aunque la producción será menor a la prevista inicialmente, dijo el miércoles a Reuters un portavoz del Ministerio de Energía de la provincia de Mendoza.

En una primera etapa, la mayor productora mundial de mineral de hierro prevé una inversión de 1.500 millones de dólares, según el vocero, que estimó que la construcción de la mina podría comenzar en algunos meses.

Otro funcionario, el subsecretario de Energía y Minería provincial, Emilio Guiñazú, había dicho el martes que la empresa había anunciado su decisión de "redimensionar el proyecto" a fin de reactivarlo.

Vale confirmó a la provincia andina la intención de modificar el proyecto para reducir su capacidad de producción a 1,3 millones de toneladas al año desde los 4 millones previstos anteriormente, para volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

La minera había abandonado el proyecto en diciembre del 2012, cuando la caída del precio del mineral se sumó a un alza de costos, escasos incentivos fiscales y fuertes controles de cambio establecidos por el Gobierno argentino de entonces.

La potasa es una forma de potasio, uno de los tres principales nutrientes de plantas junto con el nitrógeno y el fósforo, que se usa principalmente como fertilizante. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin / REUTERS GB)