SONDEO-Ganancia de chilena Entel se habría derrumbado 74 pct en primer trimestre

viernes 29 de abril de 2016 12:18 GYT
 

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La ganancia de la firma chilena de telecomunicaciones Entel se habría derrumbado un 74 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a un alto gasto en su unidad peruana y pese a un incremento en los ingresos, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

Entel, que cuenta con operaciones en Chile y Perú, registraría una utilidad de 3.888 millones de pesos (5,8 millones de dólares) para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas.

"La operación peruana continuaría marcando la pauta", dijo la correduría EuroAmerica en un informe a clientes.

Los resultados de la empresa se han visto presionados en los últimos años por las millonarias inversiones destinadas a fortalecer su presencia en Perú, país al que arribó en 2013 tras la compra de las operaciones de Nextel en unos 400 millones de dólares.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), en tanto, habría disminuido un leve 0,5 por ciento interanual en el primer trimestre, a 100.930 millones de pesos.

El descenso en la utilidad de la compañía habría ocurrido pese a que los ingresos por ventas anotarían un aumento del 7,7 por ciento, a 466.604 millones de pesos, gracias al mayor aporte de Entel Perú y Entel Hogar.

La empresa anunció en la víspera inversiones por 3.500 millones de dólares en el período 2016-2020, recursos que destinará a fortalecer sus negocios en la región.

Además, para solventar el plan de gastos, los accionistas aprobaron un aumento de capital por un equivalente a unos 540 millones de dólares.

En el sondeo de Entel, que tiene previsto publicar sus resultados el lunes, participaron Santander GCB, Itaú BBA, EuroAmerica y CorpResearch.

(1 dólar = 675,10 pesos al 31 de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ana Laura Mitidieri)