ACTUALIZA 1-Ganancias de Santander Brasil superan estimaciones por menores provisiones para créditos malos

miércoles 27 de abril de 2016 11:02 GYT
 

(Amplía información, agrega autor y reescribe)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - Banco Santander Brasil SA, el mayor prestamista de propiedad extranjera en el país, reportó el miércoles una ganancia en el primer trimestre que superó los pronósticos de analistas, debido a que sus medidas para renegociar créditos problemáticos ayudó a reducir los incumplimientos de pago y abrió espacio para menores provisiones por préstamos incobrables.

En un comunicado, Santander Brasil dijo que su ganancia neta recurrente, o utilidades antes de ítems extraordinarios, sumó 1.660 millones de reales (471 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un alza de 3,3 por ciento sobre una base trimestral.

El resultado superó la estimación promedio de analistas consultados por Thomson Reuters de un beneficio de 1.100 millones de reales.

Los esfuerzos del presidente ejecutivo, Sérgio Rial, de reducir costos para la recaudación de fondos y unas intermediaciones de valores más agresivas impulsaron los ingresos por intereses, compensando el impacto de una desaceleración en los desembolsos de préstamos durante el trimestre. El libro de créditos de Santander Brasil cerró marzo en 248.27 millones de reales, una baja de casi 5 por ciento desde el trimestre previo.

Los rigurosos controles de gastos y los pasos dados para renegociar créditos que podrían deteriorarse en los próximos meses también reforzaron los resultados de Santander Brasil.

Las renegociaciones de préstamos subieron un 1,8 por ciento en el primer trimestre, ayudando a mitigar el impacto de la creciente morosidad y permitiendo a Rial reducir provisiones por créditos incobrables en más de un 12 por ciento en el reciente trimestre.

Las provisiones por insolvencias ascendieron a 2.424 millones de reales a fines de marzo, el menor nivel en tres trimestres y muy por debajo de la estimación promedio de 2.999 millones de reales, según un sondeo de Reuters entre siete analistas.

Los préstamos atrasados por 90 días o más, un punto de referencia para la morosidad, aumentaron ligeramente hasta el 3,3 por ciento de los créditos pendientes, por debajo del 3,5 por ciento estimado en la encuesta.

(1 dólar = 3,5256 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; reporte adicional de Erick Noin en Sao Paulo. Editado en español por Patricio Abusleme y Rodrigo Charme)