ACTUALIZA 1-Opción de alza tasa clave en Chile este año pierde fuerza en mercado: sondeo B.Central

miércoles 27 de abril de 2016 12:52 GYT
 

(Actualiza con más datos, comentarios, consolida notas)

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - Los operadores financieros en Chile moderaron sus expectativas de inflación y de un aumento de la tasa de interés clave este año, mientras que desde el Banco Central surgen señales de una política monetaria con sesgo menos restrictivo, reveló el jueves la entidad.

La encuesta quincenal entre operadores, difundida por el instituto emisor, indicó una baja de la inflación en 12 meses a 3,1 por ciento desde un cálculo previo del 3,2 por ciento, ante una menor presión del tipo de cambio y una debilitada economía que no repunta junto con un desempleo en alza.

Junto con menores expectativas de inflación, los operadores aplazaron las perspectivas de un alza de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia un horizonte de 12 meses y estimaron un tipo rector estable en 3,5 por ciento por los próximos seis meses.

"Esta situación discrepa de lo reportado a comienzos del mes en donde se proyectaba un alza a valores de 3,75 por ciento (en seis meses). De este modo, el mercado espera una TPM estable en los próximos meses, lo que entendemos respondería a la moderación que evidencian las expectativas de inflación y al bajo desempeño de la economía", dijo Bice Inversiones.

La correduría Banchile destacó que el primer movimiento alcista sería entre diciembre y mayo de 2017, luego de que el Banco Central inició en octubre del año pasado un gradual incremento de su tasa referencial para mantener ancladas las expectativas de inflación.

Sin embargo, el bajo dinamismo de la economía y un repunte del peso chileno han restado presión a la inflación, lo que fue destacado en la última minuta de la reunión de política monetaria del Banco Central en que se dejó estable la tasa TPM.

"La opción de mantener la TPM en 3,5 por ciento se presentaba como la más coherente con el escenario actual y sus riesgos. Esta opción se apoyaba, además, en el hecho que las expectativas de inflación permanecían bien ancladas", dijo la minuta del organismo.

Con todo, uno de los puntos de la minuta que llamó la atención fue que un consejero mencionó que "por ahora no estaban las condiciones para ir a un sesgo neutral", lo que a juicio de analistas implica que esa idea comienza a asomarse lentamente.

"Si bien existió pleno consenso para entregar una señal en que se diera a entender que las alzas (...) serían más graduales, consideramos importante mencionar que uno de los personeros señalara que en el corto plazo se pudiera evaluar un sesgo neutral", dijo la correduría Banchile. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)