ACTUALIZA 1-Temer combatiría crisis fiscal en Brasil sin subir impuestos

miércoles 27 de abril de 2016 13:48 GYT
 

(Cambia redacción, agrega comentarios)

Por Alonso Soto y Anthony Boadle

BRASILIA, 27 abr (Reuters) - Equilibrar las castigadas cuentas fiscales de Brasil y restablecer la credibilidad serían las prioridades de un Gobierno liderado por Michel Temer, pero un aumento de los impuestos no está en estudio todavía, dijo el miércoles un senador cercano al actual vicepresidente.

El senador Romero Jucá, presidente interino del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece Temer, dijo a medios internacionales que un eventual nuevo Gobierno planearía reformar el costoso sistema de pensiones del país.

Temer asumiría la presidencia a mediados de mayo si, como se espera, el Senado brasileño decide someter a Dilma Rousseff a un juicio político por acusaciones de haber violado leyes de presupuesto y la suspende en el ejercicio del cargo.

"Aumentar los impuestos no es la primera opción (...) en un periodo de recesión, el alza de los impuestos no incrementa los ingresos", dijo Jucá, un economista que está siendo considerado como posible ministro de Planificación.

Para restablecer rápidamente la confianza en la economía brasileña, Jucá dijo que el próximo Gobierno tiene que revisar lo que llamó niveles "insostenibles" de gasto público y que incluso podría establecer límites a la deuda pública.

El senador declinó detallar cómo el Gobierno podría reducir los gastos, pero reconoció que se podría recortar el número de ministerios para ahorrar. Temer sólo aumentaría los impuestos bajo "circunstancias extremas" para apuntalar las cuentas públicas, dijo a Reuters otro asesor cercano al actual vicepresidente.

Jucá subrayó que Temer aún no ha invitado a nadie a ser parte de un Gabinete y que sólo lo hará después de que el Senado decida suspender a Rousseff.

Además, el senador señaló que un Gobierno encabezado por Temer evaluaría dar independencia total al Banco Central, que sólo tiene autonomía administrativa. Sin embargo, dos fuentes cercanas a Temer dijeron a Reuters que dentro del PMDB no hay consenso sobre el tema. (Reporte de Alonso Soto y Anthony Boadle; editado en español por Hernán García)