Peso argentino se aprecia por altas tasas y fin de mes

miércoles 27 de abril de 2016 16:07 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - La moneda mayorista de Argentina subió el miércoles, un día después que el Banco Central mantuviera al 38 por ciento anual su colocación de letras (Lebac), pese a ligeras pautas de reducción en la inflación que golpea a la economía.

Además, la cercanía por el fin de mes presiona a una mejora en el peso, situación que le recorta pérdidas a la autoridad monetaria para cancelar contratos a futuro.

La propia entidad financiera dijo que los signos incipientes de desaceleración inflacionaria no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria.

"Este dato es clave para los mercados, porque en función de ello, pueden subir o bajar fuerte los activos de riesgos, inclusive los títulos públicos", dijo la sociedad de bolsa Rava.

* El peso en la plaza interbancaria se recuperó un 0,79 por ciento a 14,1875/14,195 por cada dólar, atentos a una potencial intervención del Banco Central para equilibrar la liquidez al mercado.

* Los operadores piensan que "al igual que el fin de mes pasado, el valor del dólar va aflojando contra el peso, y por eso los bancos oficiales casi ni intervienen (...) ya que así lo beneficia al Banco Central, ya que deberá pagar (menos) los contratos a futuro que vencen", dijo un agente de cambio.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal creció un 0,34 por ciento a 14,69/14,74 unidades, en una plaza con reducidas oscilaciones y pocos negocios.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,88 por ciento a 13.742,16 puntos, alentado por compras hacia el cierre de las transacciones y luego de avanzar otro 1,85 por ciento en la víspera.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil operaron con una ligera alza de 0,1 por ciento promedio, en un rueda donde los bonos 'Par' y 'Disc' se cotizaron ex cupón.

* Las tasas de los préstamos entre bancos de primer nivel (call money) a un día de plazo bajaron 200 puntos básicos, recién al cierre, al ubicarse en 36,5/37,5 por ciento nominal anual. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)