Índice Bovespa cierra en máximos de casi un año, impulsado por Santander Brasil

miércoles 27 de abril de 2016 17:38 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo avanzó el miércoles un 2 por ciento para cerrar en su nivel más alto en casi un año, impulsado por las acciones del Banco Santander Brasil y en medio de las expectativas sobre el escenario político local.

* Los papeles relacionados con las materias primas también dieron soporte al Bovespa, en una jornada en la que la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a mantener sin cambios las tasas de interés.

* El índice paulista Bovespa ganó un 2,63 por ciento a 54.477 puntos, su cierre más alto desde el 25 de mayo del año pasado. El volumen negociado en la jornada fue de 8.300 millones de reales.

* En el ámbito político local son crecientes los rumores sobre un nuevo equipo económico, mientras el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff avanza en el Congreso.

* Equilibrar las castigadas cuentas fiscales de Brasil y restablecer la credibilidad serían las prioridades de un Gobierno liderado por Michel Temer, pero un aumento de los impuestos no está en estudio todavía, dijo un senador cercano al actual vicepresidente.

* Las acciones de Santander Brasil subieron un 2,36 por ciento, en una sesión con fuertes ganancias del sector bancario. Las de Bradesco treparon un 3,52 por ciento, las de Itaú Unibanco un 3,42 por ciento y las de Banco do Brasil un 2,53 por ciento.

* En tanto, las acciones de Petrobras ganaron un 6 por ciento a su máximo desde agosto de 2015, impulsadas por el avance de los precios del petróleo.

* Los papeles preferentes del gigante minero Vale avanzaron un 3,11 por ciento pese al retroceso de los precios del mineral de hierro al contado en China. Los títulos de la siderúrgica Usiminas se dispararon un 7,5 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,15 por ciento a 3,5243 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)