ACTUALIZA 1-Banco Central Brasil mantiene tasa de interés antes de probable cambio Gobierno

miércoles 27 de abril de 2016 19:41 GYT
 

(Agrega contexto, citas y firma autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 27 abr (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de interés en un máximo de casi 10 años, en un intento por reducir la inflación en la que podría ser la última decisión del actual consejo del organismo antes de un probable cambio de Gobierno.

El consejo del banco, conocido como Copom, votó de manera unánime por mantener la tasa Selic en un 14,25 por ciento por sexta ocasión seguida, como lo esperaba una abrumadora mayoría de los analistas y operadores.

En su última reunión, dos de los ocho miembros del Copom votaron a favor de subir los tipos en 50 puntos básicos.

La reciente desaceleración de la inflación generó presión sobre el Banco Central para que recorte una de las mayores tasas de interés del mundo y así aliviar el dolor de lo que es la peor recesión en el país en un siglo.

Aún así, el banco señaló que reducciones en la tasa no son inminentes.

"La alta inflación a 12 meses y las expectativas inflacionarias que se ubican lejos de los objetivos oficiales no ofrecen espacio para aliviar la política monetaria", dijo el banco en su comunicado sobre la decisión.

El organismo cambió completamente su comunicado al compararlo con el emitido en la reunión previa, diciendo que ha tenido algunos progresos en controlar la inflación.

Analistas interpretaron la votación por mantener las tasas, luego de tres decisiones divididas previamente, como una señal de que las autoridades se están inclinando a relajar la política monetaria, pero el estricto comunicado señala que cualquier reducción en las tasas no se produciría en el corto plazo.

"A nivel general es un comunicado estricto, en el que el banco reconoce progresos en la lucha contra la inflación, pero aún no lo suficiente como para aliviar la política monetaria", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. (Reporte adicional de Stephen Eisenhammer, Silvio Cascione, Reese Ewing y Anthony Boadle, editado en Español por Manuel Farías)