EXCLUSIVA-Apollo, Vale discuten emprendimiento conjunto de fertilizantes en Brasil: fuentes

jueves 28 de abril de 2016 11:50 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Tatiana Bautzer y Anjuli Davies

SAO PAULO/LONDRES, 28 abr (Reuters) - Vale SA considera la escisión de sus activos de fertilizantes en un emprendimiento conjunto controlado por Apollo Global Management LLC si tiene éxito en una oferta por las operaciones de fertilizantes de Anglo American Plc en Brasil, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del plan.

La creación del emprendimiento conjunto, que agruparía los negocios de fertilizantes y de fosfato de Vale con los de Anglo American, ha sido objeto de debate durante semanas, dijo el miércoles la primera fuente, que pidió el anonimato debido a que las conversaciones están en curso.

Alcanzar el acuerdo con Anglo American es una condición previa para formar el emprendimiento conjunto, dijeron las fuentes. Tanto Apollo, dirigida por el financista Leon Black, como Vale declinaron comentar.

Reuters reportó este mes que Apollo y Vale estaban tramitando una oferta conjunta por el negocio ligado a la fabricación de fertilizantes de Anglo American en Brasil.

La decisión remarca la estrategia de Apollo de sumar activos mineros y aunar esfuerzos con una empresa del sector que sea capaz de lograr ahorros para que la inversión sea rentable.

Bajo los términos preliminares del plan, Vale podría desprenderse de sus activos y transferirlos a una nueva compañía que sería controlada por Apollo, dijeron dos fuentes.

La unidad de fertilizantes de Vale está valuada en unos 1.200 millones de dólares, sostuvo la primera fuente. La mayor productora mundial de mineral de hierro quiere recibir dinero para reducir su deuda, pero por ahora no está claro como ingresarían los fondos, sostuvo la primera fuente.

Pese a que la estructura del acuerdo no está definida, Apollo se quedaría con un 60 por ciento del emprendimiento, destacaron las fuentes.

Apollo y Vale podrían ofrecer unos 500 millones de dólares a Anglo American por los activos, dijo una de las fuentes. Anglo American no hizo comentarios de inmediato. (Reporte adicional de Freya Berry en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga y Javier Leira)