Venta de viviendas en capital chilena se desploma 41 pct en primer trimestre

jueves 28 de abril de 2016 11:54 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - Las ventas inmobiliarias en la capital chilena se derrumbaron un 41 por ciento en el primer trimestre, afectadas por compras anticipadas que se realizaron el año pasado antes de la entrada en vigencia de un nuevo impuesto, según un informe difundido el jueves por un gremio del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dijo que el número de viviendas vendidas en Santiago, donde vive más de un tercio de la población del país, alcanzó a 5.015 unidades, una cifra que contrasta con las 8.561 unidades del primer trimestre del año pasado.

"Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable", dijo Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de estudios del gremio.

No obstante, agregó que el sector sigue con mucha cautela el desempeño de la economía.

"Hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria", dijo Ruiz-Tagle.

La economía chilena atraviesa por un marcado bajo dinamismo, presionada por una débil demanda interna y el desplome en los ingresos del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial-, a lo que se suman señales de un deterioro del mercado laboral, especialmente en la capital.

La CChc informó además que la velocidad de venta de viviendas promedió 30,7 meses para agotar la oferta en el primer trimestre, el doble del tiempo que existía para agotar el stock en igual período del año pasado.

En el negocio de la construcción e inmobiliario destacan firmas como Paz Corp, Socovesa, Salfacorp e Ingevec, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)