Ecuador negocia recursos con organismos multilaterales para reconstrucción tras terremoto

jueves 28 de abril de 2016 14:21 GYT
 

QUITO, 28 abr (Reuters) - Ecuador está negociando con los organismos multilaterales, incluido el Fondo Monetario Internacional, líneas de crédito específicas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto que azotó al país a mediados de mes, dijo el jueves una funcionaria.

El socio más pequeño de la OPEP mantiene activo un crédito de emergencia con los multilaterales por unos 600 millones de dólares tras el terremoto, pero el Gobierno prevé abrir nuevas líneas con esos organismos para financiar las tareas de reconstrucción.

"Ha habido un trabajo positivo y en eso están, justamente en las negociaciones tanto con el Fondo (FMI) como con los otros organismos multilaterales", dijo la secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, a Reuters.

Las reglas del FMI sugieren que la línea de crédito podría alcanzar hasta 368 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de Reuters, pero el monto dependerá de las necesidades de la balanza de pagos del país.

El presiente Rafael Correa, quien ha criticado las políticas del FMI, ha dicho que a grosso modo las pérdidas sumarían hasta 3.000 millones de dólares y que se necesitarán "decenas de millones de dólares" para la reconstrucción en el corto plazo tras el terremoto de magnitud 7,8, que ha dejado 659 personas fallecidas y 42 desparecidas, según últimos datos oficiales. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías)