Bolsa chilena sube con fuerza y marca cierre más alto en casi un año

jueves 28 de abril de 2016 15:38 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el jueves y marcó su nivel de cierre más alto en casi un año, alentada por compras en títulos líderes ante positivas perspectivas para los resultados de las empresas en el primer trimestre.

* El índice principal IPSA avanzó un 1,08 por ciento, para finalizar en las 4.022,59 unidades, su máximo cierre desde fines de mayo del año pasado.

* Analistas sugirieron que el desacople de la bolsa chilena frente a la mayoría de los mercados internacionales habría ocurrido además por el rechazo de un tribunal en la víspera a un punto clave de una reforma laboral impulsada por el Gobierno.

* De hecho, según la correduría Banchile-Citi dijo más temprano en un informe que "parecen ser buenas noticias para las empresas chilenas (...), las alzas en los costos laborales a futuro podrían no ser tan elevadas como era temido por el sector privado".

* Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo energético Enersis Americas, que subieron un 7,43 por ciento, a 108,83 pesos, mientras que los papeles de su coligada Endesa Americas subieron un 4,95 por ciento, a 299,58 pesos.

* La fuerte alza de Enersis Americas y Endesa Americas, que nacieron tras la división de las firmas que usa la italiana Enel para gestionar sus negocios en América Latina, ocurrió en medio de apuestas de que sus resultados entre enero y marzo se habrían beneficiado de un repunte de las monedas regionales.

* En tanto, los títulos de la minera CAP avanzaron un 3,63 por ciento, a 2.470,40 pesos, luego de que su rival brasileña Vale reportó una ganancia sobre lo esperado en el primer trimestre.

* Mientras, los papeles de LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- ganaron un 3,21 por ciento, a 4.836,30 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 103,6 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)