Bolsa Brasil cae, arrastrada por Wall Street y flojos resultados corporativos

jueves 28 de abril de 2016 17:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

BRASILIA, 28 abr (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cayó el jueves, arrastrada por la baja de Wall Street y las débiles cifras trimestrales de Bradesco, lo que opacó los buenos resultados de Vale.

* El índice Bovespa retrocedió un 0,3 por ciento a 54.311 puntos, en una jornada en la que llegó a subir hasta un 0,9 por ciento y con un volumen negociado de 7.790 millones de reales. La caída se dio tras dos alzas seguidas, en la que el Bovespa acumuló un avance de un 5 por ciento.

* Más allá de los resultados corporativos, los inversores siguen también el desarrollo de los eventos políticos de Brasil, en particular una esperada reforma en el equipo económico en caso de que la presidenta Dilma Rousseff sea separada de su cargo.

* En el plano externo, la bolsa de Nueva York cerró en baja, en una sesión en la que la decisión del Banco de Japón de no ampliar sus estímulos monetarios tomó por sorpresa a los inversores y un descenso de Apple cerca del final intensificó la presión vendedora.

* Las acciones de Bradesco perdieron un 2,05 por ciento. El banco incumplió las estimaciones de ganancias del primer trimestre en un contexto de recesión en Brasil y al tener que aumentar las provisiones por morosidad.

* En contraste, los papeles de Vale treparon un 1,83 por ciento. La minera tuvo una ganancia neta de 1.780 millones de dólares en el primer trimestre, superando las previsiones de analistas y registrando utilidades por primera vez en tres trimestres.

* Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 0,2 por ciento pese al alza del precio del petróleo, debido a que los papeles de la compañía siguen siendo influenciadas por las expectativas relacionadas a la escena política.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 0,76 por ciento, a 3,4976 unidades. (Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Javier Leira)