Venezuela recibe 1.500 mln dlrs para financiar proyecto en Refinería de Puerto La Cruz

jueves 28 de abril de 2016 19:30 GYT
 

CARACAS, 28 abr (Reuters) - Venezuela recibirá financiamiento adicional por unos 1.500 millones de dólares de prestamistas asiáticos para un proyecto que busca permitir la conversión de crudo extra pesado en la Refinería de Puerto La Cruz, dijo el jueves el ministro de Petróleo.

Con este nuevo acuerdo, Caracas ha encontrado apoyo financiero en países de Asia por un total de 5.300 millones de dólares, informó el ministro Eulogio Del Pino.

"Hemos ya cerrado el financiamiento de 1.500 millones de dólares adicionales con lo cual llegamos a la cantidad de 5.300 millones de dólares financiados para este proyecto", dijo Del Pino en un acto transmitido por la televisora estatal.

El financiamiento ha venido de la banca japonesa, de una institución financiera de China y también desde Corea, adelantó el ministro. El banco Credit Suisse sirvió de estructurador del financiamiento que vino de Corea, apuntó.

Venezuela busca impulsar la producción de crudo extra pesado en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero requiere transformarlo en crudo más liviano para su comercialización.

El funcionario afirmó que el proyecto de "reconversión profunda" en la refinería de Puerto La Cruz permitirá procesar crudo del Orinoco desde finales de 2017 o principios de 2018.

La inversión total que requiere Venezuela para concretar el proyecto alcanza unos 8.800 millones de dólares, dijo el ministro. (Reporte de Corina Pons; Editado por Ricardo Figueroa)