Quest Diagnostics dice que su prueba para el virus de Zika recibió aprobación de EEUU

jueves 28 de abril de 2016 21:33 GYT
 

28 abr (Reuters) - Quest Diagnostics Inc dijo que recibió una autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para vender en el país la primera prueba para el virus de Zika desarrollada comercialmente, un paso que podría ayudar a acelerar la velocidad del diagnóstico.

Anteriormente, los únicos exámenes de sangre para la detección del virus de Zika que tenían la Autorización de Uso de Emergencia estaban disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y sólo podían ser utilizados por laboratorios calificados designados por el CDC.

En su anuncio del jueves, Quest dijo que planea que la nueva prueba tenga una amplia disponibilidad para que los médicos la utilicen en sus pacientes, incluso en Puerto Rico, desde comienzos de la próxima semana.

La prueba molecular de Quest para el Zika sólo puede detectar al virus cuando está presente en la sangre. Una prueba negativa no descarta totalmente la infección del Zika. Otros exámenes serológicos que estudien los anticuerpos creados en respuesta al virus pueden ayudar a confirmar la infección.

Quest también dijo que está explorando opciones para hacer disponibles pruebas serológicas para el Zika.

La autorización de la FDA sólo es para uso de emergencia y no representa la aprobación de la agencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero al brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional. El brote afecta a grandes partes de América Latina y el Caribe, región en la que Brasil ha sido el país más afectado.

Funcionarios sanitarios estadounidenses han concluido que las infecciones con el virus de Zika en mujeres embarazadas pueden provocar microcefalia, una malformación congénita caracterizada por un tamaño anormalmente pequeño de la cabeza de los bebés que puede llevar a problemas en el desarrollo de su cerebro. (Reporte de Ismail Shakil en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)