ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre sube 3,0 pct interanual en marzo: Gobierno

viernes 29 de abril de 2016 08:58 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La producción de cobre en Chile anotó un alza interanual del 3,0 por ciento en marzo, apoyada en una baja base de comparación y la entrada de una nueva faena, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 488.759 toneladas de cobre en el tercer mes, según el organismo.

"Este crecimiento se explicó, en parte, por una baja base de comparación registrada en marzo de 2015, a causa del temporal que afectó la zona norte del país y a mantenciones realizadas en algunas importantes faenas de este mineral en ese período", explicó el INE en un informe.

"Además, se registró producción adicional por parte de una faena que durante marzo de 2015 no estuvo operativa", agregó.

A mediados del año pasado, la chilena Antofagasta Minerals puso en marcha su nuevo yacimiento Antucoya, que se espera alcance su plena capacidad en junio del 2016.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- se disparó un 44,9 por ciento interanual a 4.794 toneladas, debido principalmente al aporte adicional generado por nuevas faenas.

En el primer trimestre, el país sumó 1,4 millones de toneladas, una caída interanual del 3,5 por ciento.

La industria local se ha visto golpeada por la debilidad en los precios del metal, que llegaron a tocar mínimos de seis años y medio.   Continuación...