ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile sube 6,3 pct en 1er trimestre, más de lo esperado

viernes 29 de abril de 2016 10:14 GYT
 

* Mercado esperaba alza 6,1 pct enero-marzo

* Cifra refleja complejidad economía: Bachelet (Actualiza con reacción del gobierno, analistas y más datos))

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - El desempleo en Chile subió a un 6,3 por ciento en el primer trimestre, por encima de lo esperado, en una confirmación del deterioro del mercado laboral ante la desaceleración de la economía, admitió el viernes el Gobierno.

La tasa de desocupación es la más alta desde el trimestre móvil agosto-octubre del año pasado y se ubicó además por encima de un sondeo de Reuters que había indicado una estimación del 6,1 por ciento para el período enero-marzo.

La cifra del primer trimestre, divulgada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior al 6,1 por ciento al tercer mes del año pasado.

La tasa de desocupación a marzo se compara con el 5,9 por ciento a febrero, cuando se frenó la tendencia a la baja de la desocupación de los últimos seis meses.

"Son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía y lo único que cabe es hacernos cargo de ella. Tenemos fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante una ceremonia.

En un anticipo de cómo estuvo el desempeño del mercado laboral, un centro de estudios de la Universidad de Chile divulgó a principios de semana un salto del desempleo en Santiago al 9,4 por ciento en marzo, desde el 6,8 por ciento en diciembre pasado, su mayor nivel de los últimos seis años.

"Como Gobierno hemos tomado medidas para incentivar las inversiones, elevar nuestra productividad (...) a esta tarea estamos todos convocados, es la hora que rememos en la misma dirección", dijo Bachelet.   Continuación...