SONDEO-Producción de crudo de la OPEP se acerca a máximos históricos en abril

viernes 29 de abril de 2016 10:28 GYT
 

(Agrega detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 abr (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP habría escalado en abril hasta acercarse a su mayor nivel en la historia reciente, de acuerdo a un sondeo de Reuters difundido el viernes, ya que un incremento en el bombeo liderado por Irán e Irak contrarrestó una huelga en Kuwait y otras interrupciones de suministro.

Sin embargo, el principal exportador, Arabia Saudita, no habría registrado grandes cambios en su producción, según el sondeo, pese a que insinuó que podría hacerlo después de que la OPEP y países de fuera del bloque no lograron un acuerdo para congelar el suministro en una reunión el 17 de abril.

El petróleo repuntó más de un 75 por ciento desde mínimos de 12 años de enero, llegando a 48 dólares por barril, ayudado por una iniciativa para congelar los volúmenes de extracción y señales de que los precios más bajos habían empezado a reducir la producción de mayor costo pese a los altos inventarios y a otros factores que indican exceso de oferta en el mercado.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se elevó a 32,64 millones de barriles por día (bpd) este mes, desde los 32,47 millones de bpd en marzo, según el sondeo, basado en datos de envíos e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultores.

Irán fue el que más elevó su producción, en su intento por recuperar cuota de mercado tras el fin de las sanciones occidentales. Su bombeo, de 3,40 millones de bpd, se acercó a los 3,50 millones de bpd que extraía a fines de 2011, antes del endurecimiento de las medidas punitivas, según datos de Reuters, aunque parte de este crudo podría proceder de sus almacenes, convirtiendo en temporal esta alza, dijeron fuentes.

Irak, que tuvo el crecimiento más rápido de producción dentro de la OPEP en 2015, también incrementó su bombeo. El tercer mayor ascenso del suministro dentro del cártel en abril procedió de Emiratos Árabes Unidos, tras el fin de los trabajos de mantenimiento en yacimientos donde se extrae el crudo Murban.

De los países que redujeron su producción, el mayor declive ocurrió en Kuwait por una huelga de tres días que redujo temporalmente el bombeo a más de la mitad, afectando también a las operaciones de refinación. El suministro de Venezuela también habría caído en un estimado de 40.000 bpd por problemas de carga, cortes eléctricos y otros inconvenientes.

Arabia Saudita mantuvo estable la producción comparado con marzo, indicaron fuentes, aunque el uso en las plantas eléctricas locales está subiendo. La producción saudí se estimó en 10,15 millones de bpd frente a los 10,18 millones de marzo. (Editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano)