ACTUALIZA 1-Minorista chilena Cencosud congela apertura a bolsa de filial centros comerciales

viernes 29 de abril de 2016 10:59 GYT
 

(Agrega citas, detalles, contexto)

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La minorista chilena Cencosud decidió dejar en espera una anunciada Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial de centros comerciales, en medio de la debilidad que muestra la economía regional, dijo el viernes el presidente del directorio, Horst Paulmann.

Cencosud, uno de los mayores grupos del rubro en América Latina, dio a conocer el año pasado un plan para fortalecer sus finanzas y ampliar sus operaciones en la región, que incluiría este año la apertura a bolsa de su unidad inmobiliaria.

"Nosotros vemos que este no es el momento de salir al mercado, por lo que de momento lo hemos dejado stand by`", dijo Paulmann a periodistas tras la junta anual de accionistas del grupo.

"No tenemos ningún apuro en hacerlo, ni la necesidad", agregó.

El negocio inmobiliario de Cencosud incluye la Gran Torre Costanera de Santiago, la más alta de la región.

El gerente general corporativo, Jaime Soler, explicó que la compañía está enfocada en mejorar la rentabilidad y sus índices financieros. En esa línea, aseguró que avanza en un programa de venta de activos prescindibles que ingresaron a la firma durante los recientes años de fuerte expansión en Sudamérica.

El ejecutivo aseguró que la meta este año es reducir el apalancamiento de la compañía a menos de tres veces la relación deuda neta/EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), desde 3,2 al cierre del 2015.

Cencosud, controlada por el empresario de origen alemán, tiene fuerte presencia en los negocios de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales.

La minorista con casa matriz en Santiago tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El grupo prevé inversiones por unos 2.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para fortalecer su crecimiento orgánico. (Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara)