Índice brasileño Bovespa sube apoyado en títulos de Vale y de siderúrgicas

viernes 29 de abril de 2016 11:30 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - Las acciones brasileñas subían ligeramente el viernes bajo el impulso de los papeles de la minera Vale y de firmas siderúrgicas, ya que el fuerte aumento de los precios del mineral de hierro en China generó una gran demanda por activos del sector.

* A las 1500 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, operaba con un leve avance de 0,11 por ciento a 54.374,23 puntos, recortando ganancias respecto a las primeras horas de la sesión, cuando llegó a subir hasta 0,73 por ciento en su mayor nivel intradía.

* Entre los factores de presión al Bovespa, las acciones del fabricante de aviones Embraer caían un 5,14 por ciento a 20,33 reales, luego de que la empresa reportara una caída de sus márgenes en el primer trimestre.

* La sesión ha estado marcada por una nueva serie de resultados de empresas y el nerviosismo en torno a la crisis política de Brasil. En el exterior, Wall Street operaba con pérdidas tras la divulgación de reportes corporativos negativos y de un flojo dato de inflación en Estados Unidos.

* Los papeles preferenciales de la minera VALE subían 4,63 por ciento, apuntaladas por el fuerte ascenso de los precios del hierro en China.

* En tanto, los títulos de las siderúrgicas CSN y Usiminas subían un 4,63 por ciento y un 2,85 por ciento, respectivamente, gracias al desempeño de los precios en el exterior.

* En el plano cambiario, el real brasileño seguía beneficiándose del retroceso generalizado de la moneda estadounidense y subía un 1,30 por ciento a 3,44 unidades por dólar. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)