ACTUALIZA 1-Acciones de Embraer tocan mínimo de dos años ante inquietud por división aviones ejecutivos

viernes 29 de abril de 2016 13:24 GYT
 

(Amplía información, reescribe)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - La firma brasileña Embraer SA aseguró a los inversionistas que su división de aviones ejecutivos debería volver a la rentabilidad en el 2016, después de que un fuerte descuento en los precios mermó las ganancias del primer trimestre, arrastrando las acciones a su menor nivel en casi dos años.

Embraer reportó el viernes una ganancia en el primer trimestre de 104 millones de dólares, revirtiendo una pérdida neta de 62 millones de dólares del mismo periodo del año anterior y superando el pronóstico promedio de 60 millones de dólares en un sondeo de Reuters entre analistas.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Frederico Curado reconoció que la unidad de aviones privados tuvo una pérdida operativa por la venta con un fuerte descuento de media docena de aviones Legacy 650, que se construyen sobre una vieja plataforma de jet regionales.

Las grandes entregas de aviones de negocios de Embraer durante el resto del año se concentrarán en el recién diseñado Legacy 450 y 500, ayudando a la división a volver a la rentabilidad, dijo Curado a analistas en una conferencia tras el reporte de resultados.

Las acciones de Embraer caían un 5 por ciento en las operaciones de media sesión, a su nivel más bajo desde julio de 2014. El papel ha perdido más de un 30 por ciento este año, en momentos en que un repunte de la moneda brasileña perjudica la rentabilidad de los negocios de la firma enfocados a la exportación.

La profunda recesión y la grave crisis política que vive el país también han generado preocupación por la continuidad de los programas nacionales de defensa de Embraer, pero Curado destacó que los contratos deberían estar asegurados independientemente de si la presidenta Dilma Rousseff es depuesta tras un juicio político.

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 24 por ciento por las sólidas entregas de aviones ejecutivos más grandes, aunque el repunte fue impulsado mayormente por el deficitario Legacy 650.

Las ganancias de la firma antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 12 por ciento a 168 millones de dólares, ligeramente por debajo de un pronóstico promedio de 175 millones de dólares. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)