ACTUALIZA 2-Perú reduce estimación de crecimiento económico para este y próximo año

viernes 29 de abril de 2016 14:18 GYT
 

* Economía crecería un 3,8 pct este año y un 4,6 pct el próximo

* Pese menor proyección, economía mejoraría frente al 2015 (Agrega detalles y comunicado del ministerio de Economía)

LIMA, 29 abr (Reuters) - Perú recortó su estimación de crecimiento económico para el 2016 y el 2017, en medio de la desaceleración mundial, pero la actividad aún avanzaría frente al año pasado debido al fuerte empuje del clave sector minero y una mayor inversión pública y privada en megaproyectos.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandiría este año un 3,8 por ciento, menor al 4,3 por ciento previsto en agosto, según las proyecciones del nuevo Marco Macroeconómico Multianual del ministerio de Economía, publicadas el viernes en la página web del diario oficial El Peruano.

Para el próximo año el ministerio estimó un crecimiento de un 4,6 por ciento desde un 5,3 por ciento anterior.

Las proyecciones oficiales están en línea con lo que había anticipado el ministro del sector, Alonso Segura.

"Un factor que caracterizará a estos años es que la demanda interna privada crecerá al doble del ritmo de crecimiento del 2016, junto a una importante recuperación de la inversión privada, como reflejo de la puesta en ejecución de importantes proyectos de infraestructura", dijo el ministerio peruano.

La economía local, que registró un avance de 3,3 por ciento el año pasado, está dando indicios de una recuperación y en febrero repuntó un 6,04 por ciento interanual, ante el mayor aporte del sector minero y una mejoría en la construcción.

Y la expectativa es favorable porque el próximo Gobierno, que comenzaría en julio, impulsaría la inversión pública, como lo han anunciado los candidatos que definirán la presidencia del país en un balotaje el 5 de junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ambos amigos del libre mercado, según analistas.   Continuación...