ACTUALIZA 1-Chile registra superávit fiscal del 0,5 pct en primer trimestre: Gobierno

viernes 29 de abril de 2016 12:27 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - Chile alcanzó un superávit fiscal del 0,5 por ciento en el primer trimestre de este año, debido a una recaudación extraordinaria por registro de capitales, que más que compensó la caída en los ingresos provenientes del cobre, la principal exportación del país, dijo el viernes el Gobierno.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) detalló que el país anotó un saldo positivo en su balance fiscal equivalente a 1.224,6 millones de dólares entre enero y marzo.

En los tres primeros meses del 2016, los ingresos aumentaron un 10,5 por ciento, pero al excluir la recaudación de los registros de capitales, los ingresos habrían subido un 4,1 por ciento.

El jefe de la Dipres, Sergio Granados, explicó que el efecto extraordinario de los registros de capitales foráneos se sintió en enero y febrero, y que su efecto se diluyó a partir de marzo.

En esa línea, el balance fiscal anotó en enero un alza del 0,7 por ciento, mientras que en febrero subió un 0,1 por ciento y en marzo se contrajo un 0,3 por ciento.

Para todo el 2016, el gobierno ha estimado un déficit fiscal del 2,9 por ciento.

Junto con el balance fiscal, la Dipres informó además el saldo de los fondos soberanos.

A fines de marzo, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) totalizó en 14.697,6 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 8.529,4 millones de dólares. El fondo de educación alcanzó a 3.381 millones de dólares.

(1 dólar = 675,1 pesos al 31 de marzo) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)