Bolsa chilena sube en abril y acumula ganancia cerca 9 pct en primeros cuatro meses

viernes 29 de abril de 2016 15:35 GYT
 

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La bolsa chilena cayó el viernes, afectada por tomas de ganancias en títulos líderes, pero acumuló un avance del 1,6 por ciento en abril alentada por expectativas de positivos resultados de las empresas en el primer trimestre.

* El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,51 por ciento en la jornada, para finalizar en las 4.002,07 unidades, luego de que en la víspera cerró en un máximo de casi un año.

* Con el desempeño mensual, el indicador acumuló una ganancia del 8,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del conglomerado minorista Cencosud, que cayeron un 5,02 por ciento, a 1.775,70 pesos, después de que su presidente dijo que la compañía decidió dejar en espera una anunciada Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial de centros comerciales.

* En tanto, grupo minero CAP, que bajaron un 4,64 por ciento, a 2.355,80 pesos, luego de sumar hasta la víspera un ascenso superior al 40 por ciento en lo que va del año, en línea con la recuperación en el precio internacional del hierro.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 94,5 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)