Banco Central Perú dice fallo sobre régimen laboral pone en riesgo su autonomía

viernes 29 de abril de 2016 17:02 GYT
 

LIMA, 29 abr (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, rechazó el viernes un fallo del máximo tribunal que lo incluye en un nuevo régimen laboral estatal y dijo que la norma pondría en riesgo la autonomía de la autoridad monetaria.

Velarde sostuvo que desde su fundación hace 94 años el Banco Central está bajo el régimen privado y que la norma legal del Servicio Civil "Servir", los pone en algunos aspectos bajo el presupuesto del Ministerio de Economía.

La norma, que busca uniformar los regímenes laborales públicos y promueve el mérito en el Estado, limita el proceso de captación de nuevos técnicos y la capacitación continua de los funcionarios del banco, agregó Velarde.

"Creo que es una barbaridad lo que se ha hecho, especialmente porque este es un manejo técnico que exige mucha flexibilidad", dijo Velarde a periodistas.

El Tribunal Constitucional incluyó al Banco Central en un fallo esta semana dentro de los alcances de la Ley Servir; así como a otras entidades como el Congreso, la Contraloría y los reguladores de la banca y la entidad que recauda impuestos.

El presidente de la autoridad monetaria dijo que ya solicitaron "una aclaración" al Tribunal Constitucional y además están evaluando las acciones legales que tomarían.

"Si hay una institución que ha sido meritocrática siempre ha sido el Banco Central. Los principios de Servir, como la meritocracia, los venimos aplicando hace tiempo", afirmó.

Para Velarde, la ley Servir "desgraciadamente afecta la autonomía del Banco Central (...) Quisiera ver si Servir tiene éxito en 20 o 25 años, si tendría suerte y si logra ser lo que es el banco central ahora". (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)