TEXTO-Banco Central de Colombia incrementa en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención

viernes 29 de abril de 2016 16:12 GYT
 

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 7 por ciento, sorprendiendo a la mayoría del mercado, que esperaba un alza de 25 puntos básicos.

El siguiente es el comunicado del organismo:

"La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 50 puntos base y la situó en 7 por ciento.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:

En marzo la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98 por ciento y 6,29 por ciento, respectivamente.

Las medidas de expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se encuentran en 4,5 por ciento y 3,8 por ciento, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años entre 4,4 por ciento y 4,8 por ciento.

El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida el aumento de la inflación.

Pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño han elevado el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación como por la activación de mecanismos de indexación.

La nueva información de actividad económica mundial sugiere que en 2016 el crecimiento promedio de los socios comerciales del país será débil e inferior al registrado en 2015.   Continuación...