Bolsa de Brasil cae pero cierra abril con alza de 7,7 pct, real avanza frente al dólar

viernes 29 de abril de 2016 17:03 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró el viernes en baja, arrastrada por Wall Street y los precios del crudo, pero terminó abril con una fuerte alza, mientras que el real se valorizó frente al dólar.

La última sesión de abril estuvo marcada por muchos resultados corporativos. Las acciones de Embraer cayeron con fuerza después que el fabricante de aviones divulgara una baja de los márgenes operacionales en el primer trimestre.

* El Bovespa cayó un 0,74 por ciento a 53.910 puntos, en una sesión en la que llegó a subir un 0,7 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 9.000 millones de reales. Pese a la baja del viernes, el índice acumuló un alza de un 1,9 por ciento en la semana y de un 7,7 por ciento en el mes.

* En el ámbito externo, las acciones registraron su mayor caída semanal en casi tres meses en la bolsa de Nueva York al cerrar con pérdidas por la presión de resultados trimestrales decepcionantes, pero tanto el índice S&P 500 como el promedio Dow Jones terminaron abril con avances.

* Entre los factores de presión al Bovespa, las acciones del fabricante de aviones Embraer redujeron las pérdidas pero cerraron con una baja de un 3,88 por ciento, luego de que la empresa reportara una caída de sus márgenes en el primer trimestre. Los papeles llegaron a caer un 9 por ciento en el día.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale subieron un 1,22 por ciento, apuntalados por el ascenso de los precios del hierro en China.

* En tanto, Itaú Unibanco cayó un 1,5 por ciento y Bradesco retrocedió un 1,22 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 1,64 por ciento a 3,4401 unidades por dólar la venta. En la semana, la moneda local avanzó un 3,65 por ciento frente al billete verde, y en abril ganó un 4,34 por ciento. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)