A.Latina y Caribe deben administrar recursos para no retroceder en reducción de pobreza: B.Mundial

viernes 29 de abril de 2016 19:44 GYT
 

MONTEVIDEO, 29 abr (Reuters) - El desafío de América Latina y el Caribe en el actual contexto económico es administrar con eficiencia sus recursos escasos para no retroceder en la reducción de pobreza y crecimiento más equitativo, hasta ahora apuntalado por los precios de las materias primas, dijo el viernes el Banco Mundial (BM).

Los países de la región experimentaron en los últimos años una expansión económica gracias a altos valores del crudo, los alimentos y minerales, lo que posibilitó una mejora de la calidad de vida de la población.

Sin embargo, un enfriamiento de la demanda de China y la paulatina recuperación de los países desarrollados actualmente amenaza su crecimiento.

"Es necesario adaptar las economías a la nueva realidad y cuando los Gobiernos tienen menos recursos, implica enfocar el menor gasto público en áreas fundamentales para asentar las bases del crecimiento futuro y proteger a los más vulnerables", dijo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Familiar precisó que la reducción de la pobreza no respondió principalmente a mayores transferencias y planes sociales, sino a la creación de nuevos puestos laborales y una mejora de los salarios, por lo que recomendó hacer foco en inversión en infraestructura y capital humano.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, la economía de la región se contraerá un 1 por ciento este año, afectada principalmente por la recesión que enfrentan Brasil y Venezuela, situación que sería contrarrestada en parte por el buen desempeño de México, Centroamérica y el Caribe, economías ligadas a Estados Unidos.

"No hay espacio para complacencia, para desperdicio", agregó a Reuters en el marco de la conferencia 'Gobernabilidad para el crecimiento con equidad' en Montevideo, que enfatizó la necesidad de profundizar en transparencia, rendición de cuentas, e información pública verificable y a disposición.

"El futuro de la región depende en buena medida de tomar una serie de decisiones y de construir acuerdos muy amplios y para esto se requiere de confianza de que los recursos públicos escasos se van a usar de la mejor manera posible", finalizó Familiar. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Ricardo Figueroa)