EXCLUSIVA-State Grid, Enel presentan ofertas por participación en brasileña Renova: fuentes

viernes 29 de abril de 2016 21:57 GYT
 

Por Tatiana Bautzer y Guillermo Parra-Bernal y Luciano Costa

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - State Grid Corp, China Three Gorges Corp y la italiana Enel SpA han presentado ofertas por una participación de un 16 por ciento en Renova Energia SA, que necesita capital fresco luego de una fallida venta de activos el año pasado, dijeron el viernes tres fuentes con conocimiento directo del tema.

Las compañías chinas y la italiana están en un grupo de interesados en la participación, que es propiedad de la firma de distribución brasileña Light Energia SA, dijeron las fuentes, que solicitaron condición de anonimato para hablar libremente del proceso.

Light comenzó a buscar compradores de su participación en Renova después de que SunEdison Inc retiró una oferta de 250 millones de dólares en diciembre. Las firmas de inversión TPG Capital LLC y la canadiense Brookfield Asset Management Inc también estaban entre los oferentes, dijeron dos de las fuentes.

La participación en Renova es el más reciente de una serie de activos brasileños del sector de electricidad y energías renovables que han sido puestos a la venta después de años de enorme endeudamiento y una prolongada recesión que ha golpeado a las operaciones.

La industria, que suele ser considerada como resistente a las crisis, enfrenta un menor consumo de electricidad y el mayor costo del endeudamiento en nueve años.

Según la tercera fuente, la venta de la participación podría ser acompañada por una emisión de nuevas acciones para recaudar capital. Otros accionistas podrían sumarse a Light en la venta de sus participaciones en Renova, dijo la primera fuente. Entre ellos podrían estar BNDES Participações SA, el brazo de inversión del banco de desarrollo estatal BNDES, dijeron dos fuentes.

Three Gorges, Renova y Light no realizaron comentarios de inmediato. BNDES Participações tampoco se refirió al tema. State Grid, Brookfield y TPG rehusaron hablar sobre el asunto. Enel negó la información.

"Actualmente, no estamos concentrados en esta compañía, pero seguimos concentrados en la evolución de la industria", dijo la empresa italiana.

(1 dólar = 3,4618 reales brasileños) (Editado en Español por Ricardo Figueroa)