MONEDAS A.LATINA-Cambistas de A. Latina ven más apreciación pese a bajas de Wall Street

lunes 2 de mayo de 2016 07:28 GYT
 

Por Gabriel Burin

2 mayo - La tendencia a la apreciación de las monedas de América Latina se enfrentaría esta semana a la cautela que reflejan las operaciones en Wall Street con respecto a los activos de riesgo tras los últimos comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* En México, algunos analistas creen que el peso podría romper al alza el piso psicológico de 17 unidades por dólar por primera vez en lo que va del año, dependiendo del desempeño de los precios del petróleo y una serie de datos clave sobre la economía de Estados Unidos.

* Washington dará a conocer cifras sobre la evolución del empleo, las manufacturas y los servicios estadounidenses durante el mes de abril, que pueden influir en el curso de la política monetaria de Estados Unidos y en el rango de operación del peso mexicano, que fluctuaría entre 16,90 y 17,40 por dólar.

* Los operadores también están demasiado optimistas con el real brasileño. "El mercado estaba respetando el límite de 3,50 reales. Ahora que pasó, puede poner a prueba el piso de 3,40", dijo el gerente de cambio de la firma de corretaje Treviso, Reginaldo Galhardo.

* En línea con todos los activos emergentes, las monedas latinoamericanas han estado ganando terreno desde mediados de febrero gracias a la recuperación de las materias primas y al aplazamiento del ajuste monetario de la Fed por el temor que causaron las turbulencias en la economía china.

* La semana pasada, el organismo que preside Janet Yellen mantuvo sin cambios su tasa, como estaba previsto. Pero además, retiró ciertas referencias a la economía global de su comunicado. Algunos economistas lo vieron como una Fed más proclive a subir la tasa, pero otros operadores no acordaron.

* Mientras que una parte del mundo financiero siguió en alza con la idea de que el banco central continuaría con su postura expansiva, las acciones de Wall Street anotaron el viernes la mayor baja semanal en dos meses, en parte por las dudas sobre la Fed, en parte por los débiles balances corporativos.

* Entre los indicadores estadounidenses que se difunden esta semana, el más importante es el reporte del desempeño del mercado laboral en abril, que sale el viernes. La atención se centrará en el ritmo del crecimiento de los salarios, para ver si aún reflejan la aceleración gradual del primer trimestre.   Continuación...