ACTUALIZA 1-PMI manufacturero de Brasil toca en abril nivel más bajo en 7 años

lunes 2 de mayo de 2016 10:04 GYT
 

(Actualiza con cita, contexto)

BRASILIA, 2 mayo (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil se desplomó en abril, lo que llevó a las empresas a recortar empleos al ritmo más agudo jamás registrado ante un empeoramiento de la recesión, mostró un sondeo privado el lunes.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Brasil, compilado por la firma de servicios de información financiera Markit, cayó a una cifra desestacionalizada de 42,6 en abril, la más baja desde 2009, desde la lectura de 46,0 en marzo.

El índice PMI permaneció bajo el umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por décimo quinto mes consecutivo.

"Los manufactureros se prepararon para tiempos más difíciles e hicieron despidos al ritmo más acelerado en la historia del sondeo. Muchos señalaron que tenían que recortar costos para mantenerse en el negocio", dijo Pollyana de Lima, economista de Markit.

Se prevé que la economía de Brasil tendrá una contracción en torno al 4 por ciento en 2016 -por segundo año seguido-. El enorme déficit presupuestario y el escándalo por corrupción en Brasil han llevado a la presidenta Dilma Rousseff al borde de ser separada del cargo.

Años de despidos en el sector manufacturero brasileño contribuyeron a un incremento brusco en la tasa de desocupación del país. El desempleo llegó al 10,9 por ciento en el primer trimestre.

El único punto positivo en el informe de manufacturas fue un incremento en los pedidos de exportaciones, el quinto seguido, que se debió mayormente a la caída del real en 2015.

Sin embargo, últimamente la moneda ha repuntado por las expectativas de que la próxima administración, que estaría encabezada por el vicepresidente Michel Temer, sea más pro mercado. El real tocó un máximo de 8 meses el viernes. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)