ACTUALIZA 1-Chilena Antofagasta inicia trámite ambiental para proyecto 1.100 mln dlrs en mina clave

lunes 2 de mayo de 2016 13:16 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 2 mayo (Reuters) - La chilena Antofagasta Minerals informó el lunes que inició la tramitación ambiental para un proyecto que le permitirá mantener la actual producción de su mina de cobre Los Pelambres, con una inversión prevista de 1.100 millones de dólares.

El brazo minero de Antofagasta Plc explicó que el plan busca reforzar el sistema de molienda y construir una nueva planta desalinizadora.

"Con una inversión estimada de 1.100 millones de dólares, la compañía podrá mantener su producción anual en torno a las 400.000 toneladas de cobre fino", dijo la firma en un comunicado.

El plan considera el reforzamiento del sistema de molienda, incorporando dos nuevos molinos, "lo que permitirá hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa", detalló.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo en una entrevista con Reuters a inicios de abril que esperaban comenzar el proceso en próximas semanas y que básicamente estaba concentrado en la infraestructura para la planta desalinizadora.

"El proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación minera, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años", explicó.

Los Pelambres, mina estrella de la compañía, produjo 375.800 toneladas el año pasado. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)