ACTUALIZA 1-Utilidad chilena Entel crece 59,4 pct en primer trimestre; muy por encima de lo esperado

lunes 2 de mayo de 2016 17:04 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios de la firma)

SANTIAGO, 2 mayo (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes un alza interanual del 59,4 por ciento en su utilidad del primer trimestre, muy por encima de lo esperado, apoyada en una mejora de sus ingresos y menores pérdidas de su filial en Perú.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, obtuvo ganancias por 23.969 millones de pesos entre enero y marzo (35,5 millones de dólares), una cifra por arriba de los 3.888 millones de pesos que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

En el período, los ingresos alcanzaron un equivalente a 681 millones de dólares, un alza interanual del 6,6 por ciento, apoyado en un mejor desempeño de su filial de telefonía móvil en Perú.

"El crecimiento experimentado en los ingresos del grupo provienen principalmente por los servicios móviles de Perú, los que representan un aumento de un 59 por ciento", dijo Entel en un informe al regulador chileno de valores.

Además destacó que se observa un progresivo aumento de los ingresos de redes fijas asociados al segmento de empresas, en especial para la provisión de soluciones integradas de voz, datos, internet y tecnologías de la información (TI).

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de Entel subió un 7 por ciento, a 109.033 millones de pesos, en los primeros tres meses de este año.

"El aumento (del EBITDA) se explica por los mejores márgenes en todos los segmentos de negocios en Chile, los cuales crecen en un 3 por ciento, junto con las menores pérdidas de la filial Entel Perú", dijo la compañía.

Los resultados se habían visto afectados en los últimos años por los gastos destinados a fortalecer su presencia en Perú, país al que llegó en 2013 tras comprar las operaciones de Nextel en unos 400 millones de dólares.   Continuación...