Bolsa peruana sube por sólidos resultados 1er trim en firmas industriales y algunas mineras

lunes 2 de mayo de 2016 17:18 GYT
 

LIMA, 2 mayo (Reuters) - La bolsa peruana subió el lunes apoyada por la publicación de sólidos balances al primer trimestre de empresas ligadas a la demanda interna y minería, en una jornada marcada por el avance del mercado bursátil estadounidense.

* El índice referencial ganó un 0,23 por ciento, a 20.865,45 unidades y acumula un alza de 61,75 por ciento en el año. En tanto que el índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,32 por ciento, a 13.746 puntos.

* El monto negociado del lunes fue de 17,6 millones de dólares, por encima del promedio diario.

* "El inversionista está en la fase del análisis de los resultados empresariales del primer trimestre (...) que en general han sido positivos y esto de alguna manera mejora la apuesta por la renta variable en el mediano y largo plazo", dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4, Diego Lazo.

* Algunas firmas líderes, como la minera Volcan y la mayor productora de alimentos Alicorp, reportaron un fuerte aumento de sus utilidades del primer trimestre.

* En la jornada, el papel de la cementera Unacem ganó un 3,16 por ciento, a 2,94 soles y la acción de la mayor firma de alimentos y productos de consumo para el hogar, Alicorp subió un 2,73 por ciento, a 6,4 soles.

* En el rubro minero, el de mayor peso en la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan avanzaron un 3,18 por ciento, a 0,65 soles.

* En el mercado cambiario, el sol perdió un 0,58 por ciento, su menor nivel desde el 8 de abril. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)