Fiscal de Brasil pide investigación a líder opositor Aécio Neves

lunes 2 de mayo de 2016 20:01 GYT
 

SAO PAULO, 2 mayo (Reuters) - El máximo fiscal de Brasil pidió el lunes al Supremo Tribunal Federal que abra una investigación al senador opositor Aécio Neves, en momentos en que un enorme caso de corrupción enreda a más políticos.

Neves, quien perdió por un estrecho margen la elección presidencial del 2014 frente a Dilma Rousseff, había sido incluido previamente en una lista de unos 50 políticos que se cree que habrían recibido sobornos originados de compañías controladas por el Estado.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, había detenido una investigación a Neves el año pasado, pero ahora ha pedido reabrirla basándose en un testimonio entregado bajo un acuerdo de culpabilidad por el senador Delcídio do Amaral.

Janot también pidió que se investigue al legislador Marco Maia del gobernante Partido de los Trabajadores y a un juez del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Un portavoz de Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que la investigación mostraría que su conducta fue correcta. Maia dijo en un comunicado que era "víctima de una mentira".

Amaral, ex líder del Gobierno en el Senado, dijo en su acuerdo de culpabilidad que Neves se benefició de una trama de corrupción que involucró a Furnas, una filial de la compañía de electricidad controlada por el Estado Eletrobras.

La trama era similar a la que la policía descubrió en Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, según Amaral. Ejecutivos de compañías de construcción trabajaron juntos para realizar cobros excesivos a Petrobras por obras y utilizaron los fondos excedentes para sobornar a políticos.

Amaral está colaborando con los fiscales luego de que fue arrestado y acusado de obstruir la investigación sobre el caso de corrupción, el mayor en la historia de Brasil. (Reporte de Pedro Fonseca; Escrito por Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)