ACTUALIZA 1-Itaú-Unibanco incumple pronósticos por aumento provisiones; morosidad

martes 3 de mayo de 2016 08:40 GYT
 

(Agrega datos, métricas exposición créditos)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 3 mayo - Itaú Unibanco Holding SA incumplió las proyecciones de ganancias para el primer trimestre y registró su retorno sobre capital más bajo en tres años tras un aumento en la morosidad, que obligó al banco más rentable de Brasil a incrementar sus provisiones por pérdidas en créditos.

La ganancia neta recurrente, una medición de la utilidad excluyendo ítems extraordinarios, se ubicó en 5.235 millones de reales (1.500 millones de dólares) durante el trimestre pasado. La cifra representa una caída de casi 18 por ciento con respecto al trimestre anterior y estuvo bajo los 5.280 millones de reales calculados en un sondeo de Thomson Reuters.

Aun tras la reducción en gastos implementada el trimestre pasado, se produjo un descenso en la entrega de créditos nuevos y en los intereses promedio en los préstamos, lo que afectó los ingresos.

Tanto las provisiones como el libro de créditos renegociados en circulación registraron nuevos máximos el trimestre pasado por el alza en la morosidad, que aumentó a su paso trimestral más acelerado en al menos siete años.

Itaú separó 6.402 millones de reales para provisiones el trimestre pasado, sobre los 5.995 millones de reales que calculaban analistas. Los créditos impagos por 90 días o más ascendieron a 3,9 por ciento, contra el 3,7 por ciento que el mercado esperaba.

El retorno sobre capital (RoE) bajó a un 19,9 por ciento en el primer trimestre, la lectura más baja desde el mismo trimestre de 2013. Para el período, analistas esperaban un RoE de 20,1 por ciento.

Los préstamos pendientes de pago de los 10 mayores deudores del banco bajaron a 33.084 millones de reales en marzo desde los 35.526 millones de reales del mismo período de 2015. La cifra equivale a un 6,4 por ciento del libro de créditos consolidados de Itaú, que cerró el trimestre pasado con una baja de 5 por ciento a 517.484 millones de reales.

(1 dólar = 3,5005 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Marion Giraldo/Janisse Huambachano)