A puertas cerradas, venezolana PDVSA paga deudas con instrumentos financieros privados

martes 3 de mayo de 2016 10:09 GYT
 

Por Corina Pons y Brian Ellsworth y Marianna Parraga

CARACAS/HOUSTON, 3 mayo (Reuters) - La estatal PDVSA ha empezado a negociar en privado la emisión de varios instrumentos financieros para saldar facturas pendientes con empresas petroleras, dijeron siete fuentes conocedoras de las conversaciones, complicando las finanzas de la compañía que enfrenta abultados vencimientos de bonos en los próximos meses.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió al menos 310 millones de dólares el año pasado en instrumentos financieros -como pagarés y notas de crédito- que entregó a empresas como General Electric buscando evitar que firmas que soportan su actividad petrolera reduzcan sus operaciones.

Los instrumentos que negocia a corto y mediano plazo fijan una fecha límite para cancelar las deudas, algunas demoradas por hasta seis años. De no ser honradas, se abriría una puerta para pleitos legales y embargos de activos, apuntaron las fuentes.

"PDVSA ha estado ofreciendo la figura de pagarés, así como otros tipo de instrumentos financieros para saldar sus deudas", dijo una fuente familiarizada con las negociaciones. "Si PDVSA no paga, las firmas pueden ir contra sus bienes, embargarlos".

En momentos en que el flujo de caja de la petrolera se ha reducido drásticamente por el desplome de los precios del petróleo, los vencimiento de los nuevos instrumentos pueden coincidir con abultados pagos de deuda del estado venezolano y su principal empresa estatal, PDVSA.

Por ejemplo, una empresa petrolera recibió un pagaré que vence tan pronto como en diciembre, justo luego que PDVSA debe cancelar unos 3.300 millones de dólares a tenedores de bonos, dijeron las fuentes. En abril enfrenta otro compromiso similar.

Además, PDVSA mantiene negociaciones para emitir unos 1.500 millones de dólares en notas con plazos de tres a cinco años, con las que pagaría deudas a sus proveedores, informaron tres fuentes conocedoras de las propuestas.

Reuters no pudo conocer el volumen de los títulos que ha emitido hasta ahora PDVSA en estas colocaciones privadas. La firma estatal tampoco respondió a solicitudes de más información.   Continuación...