Bovespa cae presionado por cifras de Itaú-Unibanco y panorama externo; real brasileño se debilita

martes 3 de mayo de 2016 11:20 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 3 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas retrocedían el martes, arrastradas por la caída de las acciones de Itaú-Unibanco tras su débil reporte de ganancias trimestrales y por el panorama negativo que primaba en los mercados internacionales.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , bajaba 2,11 por ciento a 52.433,078 puntos a las 1430 GMT, extendiendo el descenso de la sesión anterior, cuando el referencial perdió un 0,65 por ciento. El volumen de operaciones financieras ascendía a 1.350 millones de reales.

* En línea con la plaza bursátil, el real brasileño se debilitaba un 2,17 por ciento contra la moneda estadounidense a 3,567 unidades por dólar la venta, en medio del retroceso generalizado de los mercados globales ante una renovada aversión al riesgo de los inversores.

* El mercado brasileño se veía afectado en la jornada por la atención de los operadores a la crisis política de Brasil, el desfavorable escenario externo tras un recorte de tasas de interés del banco central de Australia y la caída de los precios de las materias primas.

* El banco central de Australia redujo el martes su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 1,75 por ciento, la primera flexibilización de su política monetaria en un año, una decisión que impactó en los mercados globales al avivar la preocupación por el crecimiento de la economía mundial.

* Itaú Unibanco incumplió las proyecciones de ganancias del primer trimestre y registró su retorno sobre capital más bajo en 3 años tras un aumento en la morosidad que obligó al banco más rentable de Brasil a elevar las provisiones por pérdidas en créditos. Sus acciones se hundían 4,98 por ciento a 30,37 reales y eran uno de los mayores lastres para el Bovespa.

* Los títulos de Energias do Brasil bajaban un 5,3 por ciento a 12,14 reales, pese a que sus resultados trimestrales fueron considerados robustos por los analistas.

* En tanto, los papeles preferenciales de la minera Vale cedían 4,67 por ciento y sus acciones ordinarias caían un 4,83 por ciento, reflejando el declive de los precios de las materias primas. El precio del mineral de hierro en China cerró estable el martes. (Reporte Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)