Peso chileno cae presionado por cobre y mercados externos tras débil dato en China

martes 3 de mayo de 2016 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 3 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un fuerte retroceso frente al dólar, presionado por la baja de los mercados externos y el precio del cobre, principal envío del país, tras débil dato en China que reactivó los temores sobre el crecimiento global.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,09 por ciento a 668,80 unidades por dólar comprador y 669,10 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 6,12 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La actividad manufacturera china se contrajo en abril por decimocuarto mes consecutivo, debido a un estancamiento en la demanda, de acuerdo a un estudio privado.

* Las bolsas de valores europeas cerraron la jornada con una caída de alrededor del 1,7 por ciento, baja que replicaban los principales índices de Wall Street, que acusaban también los efectos de un sorpresivo recorte en las tasas de interés de Australia.

* En tanto, el cobre perdía más de un 2 por ciento en la bolsa de metales de Londres, en medio de tomas de ganancias de los fondos y el dato manufacturero chino, a pesar de que la debilidad del dólar amortiguaba la caída de los precios de las materias primas.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.040 millones de dólares contra los 785 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)