Inflación en Colombia cerraría este año cercana a 6 pct: gerente Banco Central

martes 3 de mayo de 2016 14:01 GYT
 

BOGOTÁ, 3 mayo (Reuters) - La inflación en Colombia cerraría este año cerca del 6 por ciento, para disminuir a alrededor de un 4 por ciento al finalizar el 2017, dijo el martes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

Los precios al consumidor acumularon un alza anual de 7,98 por ciento al cierre de marzo y analistas proyectaron en un reciente sondeo de Reuters que habrían aumentado a un 8,12 por ciento a abril pasado, más del doble que la meta establecida por la autoridad monetaria, de entre 2 y 4 por ciento.

El aumento de las presiones inflacionarias llevó al banco emisor a incrementar el viernes en 50 puntos base su tasa de interés a un 7 por ciento, una decisión que sorprendió al mercado, que esperaba un aumento gradual de 25 puntos base.

"Según las últimas proyecciones, la inflación se está viendo este año cercana al 6 por ciento y en 2017 cercana al 4 por ciento o menos", afirmó Uribe en una presentación ante el Congreso.

La estimación de Uribe es superior a la que mostró el directivo en una presentación en febrero, cuando un gráfico mostró que la inflación terminaría con mayor probabilidad cerca a un 5 por ciento en el 2016 y alrededor de 3,6 por ciento en el 2017.

"La desviación de la inflación en su meta tiene como protagonistas, uno el efecto de la devaluación y dos los efectos del Fenómeno de El Niño, estos choques tienen una característica, son de naturaleza temporal", agregó Uribe. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)