Peso colombiano cierra con mayor caída desde diciembre, por crudo y datos de China

martes 3 de mayo de 2016 14:30 GYT
 

BOGOTÁ, 3 mayo (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el martes con su mayor caída intradiaria desde comienzos de diciembre, arrastrada por la baja en los precios del petróleo y desfavorables datos económicos en China.

 El peso se debilitó un 2,86 por ciento a 2.914,1 unidades por dólar.

 La divisa acumula una depreciación de 18,7 por ciento en los últimos 12 meses.

 El petróleo cayó el martes debido a que el aumento de la producción desde Oriente Medio y el Mar del Norte volvió a provocar preocupaciones sobre un exceso de suministro global, mientras que datos económicos arrojaron un panorama negativo para la demanda.

 A su turno, la actividad del sector manufacturero de China se contrajo en abril por decimocuarto mes sucesivo debido a un estancamiento de la demanda, obligando a las firmas a despedir trabajadores a un mayor ritmo, mostró el martes un sondeo privado, aumentando las dudas sobre si la segunda economía mundial se está recuperando.

 En tanto, en el mercado de deuda pública, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron con una leve valorización de 7,860 por ciento, desde el 7,886 por ciento de la sesión previa, aunque mantuvieron una alta volatilidad en medio de la incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación de abril, que se conocerá el jueves.

 El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que la inflación en Colombia cerraría este año cerca del 6 por ciento, para disminuir a alrededor de un 4 por ciento al finalizar el 2017, unas proyecciones más alcistas que las que mostró un informe de la entidad en febrero. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)