Bolsa de Brasil cae presionada por baja en mercados externos y resultados de banco Itaú

martes 3 de mayo de 2016 17:30 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 3 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes en baja por cuarta sesión consecutiva, presionada por una caída de las acciones de Itaú Unibanco, que reportó una descenso de sus ganancias y un aumento de provisiones en el primer trimestre.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 2,43 por ciento a 52.260 puntos.

* El ambiente externo desfavorable, en especial por una baja de los precios de las materias primas, también presionó a las acciones brasileñas, luego que cifras económicas chinas y una inesperada baja de tasas de interés en Australia alentaron la preocupación por la economía mundial.

* "Tenemos que prestar atención a la coyuntura externa (...) Aún con el juicio político (a la presidenta Dilma Rousseff) y el mejor equipo económico del mundo el mercado local no tendrá un buen desempeño si las materias primas vuelven a caer", dijo Thiago Montenegro de Quantitas Gestão de Recursos.

* Las acciones de banco Itaú Unibanco se desplomaron un 5,76 por ciento, en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, hasta un mínimo de casi un mes, por un aumento de las provisiones por morosidad de un 38 por ciento en el primer trimestre.

* Los títulos preferentes de la minera Vale cerraron con una baja de un 6,53 por ciento, presionados por la baja de los precios de las materias primas.

* La moneda brasileña, el real, se debilitó más de un 2 por ciento, su mayor baja en un mes, que le deja sobre la cota de los 3,55 reales por dólar, por el deterioro del escenario económico y la aversión al riesgo en los mercados. (Reporte adicional de Flavia Bohone; Editado en español por Javier López de Lérida)