Fiscales brasileños presentan demanda por 43.500 mln dlrs contra Vale y BHP por colapso de represa

martes 3 de mayo de 2016 17:46 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 3 mayo (Reuters) - Fiscales federales en Brasil dijeron el martes que presentaron una demanda civil por 155.000 millones de reales (43.500 millones de dólares) contra la minera Samarco, y sus dueños Vale y BHP Billiton, por el colapso de una represa en noviembre que mató a 19 personas y contaminó un importante río.

La demanda, que también es contra los dos estados impactados por el derrame y el Gobierno federal, es el resultado de seis meses de investigación liderada por un grupo de trabajo establecido tras el desastre, dijeron fiscales en un comunicado.

Vale dijo que no había sido notificada de la acción y por lo tanto no podía realizar comentarios. BHP no respondió de inmediato pedidos por una declaración.

Los daños totales, dijeron, fueron calculados en base al costo del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en Estados Unidos. El cargo antes de intereses para BP por dicho desastre alcanzó los 53.800 millones de dólares.

Los fiscales buscan un pago inicial de 7.700 millones de reales.

La acción civil es separada de la demanda que Samarco, Vale y BHP solucionaron con el Gobierno brasileño en marzo, en la que las compañías pagarían un estimado de 20.000 millones de reales por los daños causados. Fiscales federales y estatales no formaron parte de ese acuerdo. (Reporte de Stephen Eisenhammer, editado en Español por Manuel Farías)