SONDEO-Analistas recortan en 5,4 pct su previsión para la cosecha de invierno de maíz en Brasil

miércoles 4 de mayo de 2016 11:35 GYT
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 4 mayo (Reuters) - El clima seco que está afectando al cinturón de maíz en el centro-oeste de Brasil en las últimas semanas impactó en las previsiones para la cosecha de invierno, que cayeron un 5,4 por ciento en promedio en un mes, mostró un sondeo de Reuters.

La cosecha de invierno de Brasil, conocida también como la segunda cosecha de maíz y que representa dos tercios de la producción anual, alcanzará los 54 millones de toneladas en 2015/16, según el promedio de 11 estimaciones de analistas y organismos gubernamentales desde el 6 de abril.

El promedio de las proyecciones anteriores de las mismas fuentes, realizadas entre principios de marzo y comienzos de abril, antes de la sequía, apuntaban a una cosecha récord de 57,1 millones de toneladas.

El clima cálido y seco ha sido el predominante durante la mayor parte de abril, preocupando a muchos agricultores y actores del mercado, y las lluvias de fines de abril no fueron suficientes para evitar severas pérdidas en algunas regiones.

En el sondeo hubo una división en el panorama de los analistas, dependiendo de la fecha de emisión de las estimaciones. Las realizadas el 6 y 7 de abril elevaron sus pronósticos, mientras que el resto -a fin de abril y principio de mayo- rebajó sus expectativas hasta un promedio de 53,25 millones de toneladas.

Agroconsult, que rebajó el martes su previsión en 6,3 millones de toneladas, dijo: "La nueva estimación se debe al prolongado clima seco en el centro-oeste de Brasil, que está reduciendo los potenciales rendimientos".

"Goiás es el peor estado. Minas Gerais también pinta mal", comentó la analista Daniele Siqueira, de AgRural, agregando que hará pública su nueva estimación para la cosecha de invierno el jueves con una fuerte tendencia bajista.

Las industrias avícola y porcina, principales consumidores de maíz del país, dan por hecho que la nueva cosecha -que comenzará a estar disponible tras el comienzo de la campaña en junio- causará una fuerte escasez del grano en el mercado local.

(Editado en español por Carlos Serrano)