ACTUALIZA 1-Actividad sector servicios de Brasil cae en abril: PMI

miércoles 4 de mayo de 2016 10:45 GYT
 

(Agrega citas, contexto, detalles)

BRASILIA, 4 mayo (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil cayó con fuerza en abril y llevó a las empresas a reducir puestos de trabajo a un ritmo récord, mostró un sondeo privado el miércoles, lo que sugiere que la economía tuvo otro traspié mientras escala la crisis política en el país sudamericano.

El índice de gerentes de compras (PMI) para los servicios de Brasil compilados por la consultoría Markit cayó a 37,4 en abril sobre una base desestacionalizada, desde 38,6 en marzo. La marca de 50 en el índice separa la contracción de la expansión.

El índice compuesto de Markit se ubicó en 39,0 en abril, su punto más bajo en los nueve años de historia del sondeo, desde 40,8 en marzo debido a la contracción en servicios y la fuerte baja de la actividad entre los manufactureros.

"Las empresas recortaron puestos de trabajo a un ritmo récord, como parte de las medidas para bajar costos y seguir en el negocio. Es probable que un mayor desempleo agrave más la demanda doméstica en los próximos meses", dijo la economista de Markit Pollyana de Lima.

La Cámara baja del Congreso brasileño votó a mediados de abril a favor de someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por una presunta violación de las leyes de presupuesto. Sin embargo, no se prevé que el vicepresidente Michel Temer, su reemplazante inmediato mientras ella aguarda el proceso, asuma el cargo sino hasta el 12 de mayo, lo que dejaría a la administración pública prácticamente paralizada.

El declive en la actividad manufacturera y de servicios de Brasil reflejado en los índices PMI reduce las esperanzas de que la recesión que vive el país esté cerca de tocar fondo.

La producción industrial de Brasil creció en marzo a su ritmo más acelerado en más de dos años, y las mediciones de confianza de empresas y consumidores se habían estabilizado. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)