Peso chileno cierra en baja en medio de negativo panorama externo

miércoles 4 de mayo de 2016 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un ligero retroceso ante el dólar, debido a una nueva baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un negativo desempeño de los mercados bursátiles ante preocupaciones sobre la salud de la economía global.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,15 por ciento a 669,80 unidades por dólar comprador y 670,10 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 5,96 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Un dato sobre la creación de empleos privados en Estados Unidos que resultó por debajo de lo esperado se sumó a las preocupaciones por el crecimiento de la economía global luego de una débil cifra de manufacturas en China.

* El valor del cobre retrocedía alrededor de un 1 por ciento en Londres debido a ventas provocadas por la fortaleza del dólar y por sondeos de manufacturas a nivel global.

* En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una caída de alrededor del 1,2 por ciento, caída que replicaban los principales índices de Wall Street.

* Operadores dijeron que la baja de la moneda local fue suavizada por toma de ganancias mediante la venta de dólares que se produjeron cada vez que el tipo de cambio superó los 670 pesos por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 950 millones de dólares contra los 1.040 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)