Analistas bajan levemente expectativas de inflación Perú a 3,4 pct para 2016: sondeo B.Central

sábado 7 de mayo de 2016 10:13 GYT
 

LIMA, 7 mayo (Reuters) - Analistas económicos redujeron levemente sus expectativas de inflación de Perú para este año, a un 3,4 por ciento, aunque las mantuvieron por encima del techo del rango meta oficial, mostró el sábado una encuesta mensual del Banco Central.

En una encuesta similar de marzo, los expertos habían proyectado una subida de precios del 3,5 por ciento para el 2016. El rango objetivo oficial de inflación es de entre un 1 y un 3 por ciento.

El comportamiento de la inflación y las expectativas son claves para el Banco Central para tomar decisiones de política monetaria.

En abril, la autoridad monetaria dejó sin cambios su tasa de interés de referencia ante un descenso de las expectativas de inflación y por una recuperación de la economía peruana.

Para el 2017, los analistas elevaron levemente su estimado de inflación a un 2,9 por ciento desde el 2,8 por ciento previo, mientras que los agentes del sistema financiero mantuvieron su proyección de inflación en un 3 por ciento para el próximo año.

La inflación de Perú se aceleró el año pasado a un 4,4 por ciento por un incremento de los precios de los alimentos y una depreciación de la moneda local, el sol.

En el mismo sondeo del banco central, los analistas elevaron su expectativa de crecimiento económico de Perú para este año a un 3,6 por ciento, desde el 3,5 por ciento en la encuesta anterior.

Para el próximo año, los analistas mantuvieron su expectativa de expansión económica en un 4 por ciento, agregó el ente emisor. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Silene Ramírez)